¿QUÉ ES EL DESGASTE DENTAL POR LA EDAD?

El envejecimiento de los dientes y encías es una realidad. Los cambios que ocurren en nuestro organismo también afectan a nuestra boca, pues con el paso de los años las células se renuevan lentamente, los huesos pierden fuerza y el sistema inmune no tiene el mismo nivel de respuesta ante alguna infección. Por estas razones, es común que los problemas de salud oral incrementen con el paso del tiempo. 

El desgaste dental se evidencia en la pérdida de fuerza y resistencia de los dientes, la dificultad para salivar, las encías retraídas que dejan expuestas la base o raíz de la pieza dental, y en el aumento de caries. Como te mencionábamos antes, es un proceso que no podemos evitar, pero hay ciertas pautas que, al seguirlas, ayudan a que las consecuencias sean menores. A veces, un cambio simple en alguno de nuestros hábitos puede ser muy útil para mantener la mejor higiene bucal.

 

CONSEJOS PARA PREVENIR EL DESGASTE DENTAL POR LA EDAD

Las pautas que te nombraremos a continuación están basadas en dos principios: seguir una rutina completa de cuidados y visitar regularmente al odontólogo desde edades tempranas. Recuerda que la prevención es la clave del éxito para mantener tu estructura dental lo más intacta posible. A partir de este panorama, algunas de las prácticas que puedes incorporar en tu rutina son:

1. Elige mejores alimentos:

Una nutrición balanceada es ideal. Intenta evitar comidas que pueden quebrar, manchar o picar las piezas dentales. Procura darle color a tu plato por medio de vegetales o frutas de diferentes tipos y, en lo posible, no tomes bebidas demasiado calientes o frías.

2. Presta atención a los efectos secundarios:

Debido al paso de la edad y las enfermedades relacionados a ella, es normal que en el futuro debas tomar medicamentos. Muchos de ellos influyen directamente en la salud bucodental debido a sus componentes, si tienes dudas consulta con tu médico general sobre el posible impacto que pueden tener en tu dentadura.

3. Establece tareas diarias:

Es decir, procura cepillarte los dientes mínimo tres veces al día, usa seda dental y utiliza un enjuague bucal acorde con tus necesidades. Por otro lado, en tu calendario fija las citas anuales que tendrás con tu odontólogo para evaluar que todo esté en orden.

4. Usar una placa neuromiorelajante:

Se trata de un dispositivo que protege nuestros dientes ayudándonos a evitar los movimientos involuntarios que generan más desgaste, por eso es muy común usarla al dormir.

5. Reemplazar zonas edéntulas:

Tener ausencias dentales puede desencadenar varios problemas. Uno de ellos es el desgaste por la sobre carga en los demás dientes, por eso la importancia de rehabilitar cualquier pérdida dental con el fin de devolver estética y función.

IMPLANTES DENTALES PARA DESGASTE AVANZADOS

Los consejos que te nombramos anteriormente son ideales en la fase de prevención, pero cuando el desgaste es mayor existen otras alternativas dependiendo de las condiciones de tu boca. Podrías requerir de una corona o, en casos leves, el refuerzo con resina será más que suficiente. Sin embargo, estas soluciones tienen poco alcance cuando lo que buscas es mantener la resistencia anterior del diente. Ante estas situaciones, puedes recurrir a los implantes dentales

Esta opción fija un diente postizo a tu estructura dental para otorgarte una fuerza similar a la que tenías anteriormente. Contribuye a que puedas masticar o gesticular sin dificultad. Sin embargo, sobre ellos se han desarrollado varios mitos en los que debes dejar de creer ahora:

- El cuerpo rechaza el implante:

Los materiales en que están hechos no interfieren con el hueso. Más allá de las molestias de la intervención, cuando se realiza de la mano de profesionales, se trata de una operación segura y que le otorgará comodidad al paciente.

- Acomoda el funcionamiento:

Una estructura dental funcional es lo que permitirá que actividades tan cotidianas como comer, hablar o gesticular puedan ser realizadas sin dificultad y sin que representen ningún tipo de molestia. La estética tiene como objetivo trabajar con los dientes naturales para darles vitalidad y prevenir que su desgaste sea mucho mayor debido a la edad.

- Es un procedimiento doloroso:

Al usarse anestesia local es posible reducir al máximo la sensación de incomodidad. Aun así, es importante recordar que se trata de un tratamiento complejo que necesita de una atención al detalle en todo momento. Por otro lado, el posoperatorio no es complicado siempre y cuando se sigan las recomendaciones entregadas por el cirujano dental.

- No duran para siempre:

Esto también es falso. Si mantienes los cuidados y precauciones necesarias verás que su vida útil se incrementará muchísimo. Varios usuarios de Dentix han logrado mantener sus implantes por más de cinco años.

No dejes que el desgaste dental gane la batalla, la mejor arma es la prevención. Solicita tu cita ahora y consulta con profesionales especializados que te ofrecerán la mejor solución de acuerdo con tus particularidades. Si buscas mejorar, prevenir o curar cualquier afección dental, somos tu mejor opción. Consulta por tu sede más cercana en el apartado de Clínicas de nuestro sitio web.

También te puede interesar leer:

Complementa una buena higiene dental con hilo dental

Todo lo que debes saber sobre la limpieza dental

 
 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio