A más de uno le ha pasado que antes de pedir su bebida fría favorita o un helado lo piensan dos veces, y no es precisamente por la preocupación de las calorías o pensando en mantener la línea, es por la sensibilidad dental que causa molestias y dolor al consumir ciertos alimentos. La sensibilidad en los dientes es una dolencia muy común que afecta a un gran número de personas, manifestándose como una molestia o dolor dental intenso y transitorio tras el contacto con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Un diente sano no tendría problemas al consumir los anteriores alimentos o bebidas mencionadas, pero con el tiempo o al tener una mala práctica de higiene dental, el esmalte se hace más delgado protegiendo cada vez menos y dejando expuesta la dentina que es un tejido poroso del diente la cual tiene conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio, por eso cuando los conductos de la dentina quedan expuestos, los nervios se activan con más facilidad y esto es lo que causa molestia o dolor por los cambios de temperatura o al consumir ciertos alimentos.

Causas de la sensibilidad dental

Los dientes sensibles son el resultado del desgaste del esmalte o de la exposición de las raíces de los dientes. A continuación, te contamos las diferentes causas que pueden fomentar este trastorno.

  • Alimentos o bebidas dulces o muy ácidas que atacan y disuelven el esmalte.
  • Cepillarse los dientes ejerciendo demasiada fuerza, con un cepillo con cerdas duras o usar una crema dental muy abrasiva, que con el tiempo van desgastando el esmalte.
  • El bruxismo o el constante rechinamiento dental causa que se sienta sensibilidad no solo en ciertos dientes sino en su totalidad.
  • Enfermedad de encías que pueden causar la retracción de las encías y la exposición de la dentina.
  • Enfermedad de encías que pueden causar la retracción de las encías y la exposición de la dentina.
  • Un diente astillado tiene una mayor exposición de la dentina.

Algunos tratamientos odontológicos pueden causar sensibilidad dental, como son las limpiezas dentales, blanqueamiento de dientes, colocación de frenillos o rellenos dentales, pero no te preocupes, esta molestia es solo temporal y no afectará la pérdida de tu esmalte.

Alimentos que se deben evitar

El exceso de consumo de ciertos alimentos con el tiempo puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental. Si sientes que estas empezando a sentir la sensibilidad en los dientes, limita o elimina el consumo de los siguientes alimentos.

  • Alimentos ácidos

Frutas como la piña, la toronja, limones y limas que son ácidas, pueden desgastar el esmalte dental desencadenado dolor al consumirlas. Los encurtidos también hacen parte de los alimentos que debes evitar, ya que el vinagre presente en estas conservas puede erosionar los minerales que componen el esmalte.

  • Dulces

Los dulces en general no son buenos para salud oral y en especial los que no son blandos como caramelos o turrones ya que pueden hacer que los dientes se astillen o se rompan.

  • Bebidas gaseosas

Estas bebidas reúnen dos de los grupos que no se recomienda consumir, dulce y ácido, los cuales combinados son los causantes de irritar los nervios de los dientes.

Solución a la sensibilidad dental

Cuando sientas alguna señal de sensibilidad debes detectar cuál de las anteriores causas puede ser la razón de tu sensibilidad. Entre las recomendaciones está en tener una buena higiene oral, utilizar un cepillo dental suave, no utilizar blanqueadores dentales caseros como por ejemplo bicarbonato con limón y evitar los alimentos ya mencionados.

Pero si después de seguir estas recomendaciones no percibes ninguna mejoría, consulta con un profesional que te indicará el mejor procedimiento según la gravedad de tu caso. Entre los procedimientos que solucionan la sensibilidad dental se encuentran:

  • Aplicación de pasta dentífrica desensibilizante
  • Aplicación de fluoruro
  • Injerto de encía quirúrgico
  • Aplicación de resina adhesiva
  • Conducto radicular

También te puede interesar leer:

¿Cómo cuidar mis encías y qué hacer cuando se inflaman?

Todo lo que debes saber sobre la limpieza dental

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio