Realmente es necesario usar hilo dental? La seda dental es un tema que genera debate, y encuentra defensores y detractores.

La utilización del hilo dental permite quitar restos de alimentos y placa bacteriana de lugares que el cepillo dental no llega, tales como las caras proximales de las piezas dentales, entre diente y diente. No utilizar el hilo dental puede provocar caries e inflamación de las encías, ya que no tenemos otra forma de acceder a la limpieza en esta zona.

Realmente esnecesario usar hilo dental? La seda dental es un tema que genera debate, y encuentra defensores y detractores.

La utilización del hilo dental permite quitar restos de alimentos y placa bacteriana de lugares que el cepillo dental no llega, tales como las caras proximales de las piezas dentales, entre diente y diente. No utilizar el hilo dental puede provocar caries e inflamación de las encías, ya que no tenemos otra forma de acceder a la limpieza en esta zona.

Para qué sirve usar el hilo dental?

Su función es ayudar el trabajo del cepillado, eliminando los restos de comida que con el tiempo desarrollan la placa bacteriana.

El hilo dental es un conjunto de filamentos de plástico o nylon agrupados de manera cilíndrica y que forman un hilo resistente. El grosor del hilo dependerá de lo estrecho o amplio que sea el espacio entre los dientes, ya que debe ser capaz de meterse entre ellos para raspar o pulir la suciedad acumulada.

Uno de los principales beneficios del hilo dental, señalados por quienes aconsejan su uso, es que al permitir la limpieza de esos huecos inaccesibles al cepillo, ayuda notablemente a prevenir la aparición de caries interdental y enfermedades de las encías.

Uso del hilo dental

Para utilizar el hilo dental adecuadamente, sólo debes seguir estos 5 pasos:

  • Parte un trozo de unos 43cm-50 cm y enrolla cada extremo al dedo medio de cada mano. De este modo dejas libre unos 5 cm que debes sujetar firmemente con los dedos pulgares, para deslizar la seda entre tus dientes.
  • Al introducir el hilo en el espacio interdental, hazlo con delicadeza para no dañar las encías.
  • Realiza movimientos suaves en forma de C contra la superficie lateral, rodeando el diente y en ambas direcciones, para arrastrar todos los restos de comida. Recuerda no presionar el hilo sobre la encía!
  • Al retirar el hilo, hazlo despacio y moviéndolo de atrás hacia adelante, mientras lo alejas de la encía. Así evitaras que se quiebre o deshilache.
  • A medida que el trozo de hilo va ensuciándose, vas desenrollando la parte restante sujeta a tu dedo anular y repites los mismos movimientos en el resto de las piezas dentales.

Una vez que hayas finalizado en cada cuadrante de la boca (sin olvidarte de limpiar la parte de atrás de los dientes del fondo) debes desechar el hilo dental. A diferencia del cepillo o un irrigador, éste no es reutilizable.

Ten en cuenta que, si nunca has usado la seda dental, las primeras veces vas a sentir molestias o incomodidad, y hasta es posible que al incorporar éste cambio en tu rutina de higiene, las encías te sangren. Si luego de una semana el sangrado no se ha cortado, entonces deberías acudir a tu dentista ya que podría tratarse de una gingivitis.

No importa el orden en cual se utilizan, lo importante es utilizar ambos para garantizar una óptima limpieza de nuestra boca y así evitar enfermedades a nivel de los dientes o nuestras encías.

Un último consejo: enjuágate la boca al final para eliminar toda la suciedad que se haya desprendido del raspado interdental.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio