¿QUÉ ES LA APNEA OBTRUCTIVA DEL SUEÑO?

Es un trastorno muy común entre la población especialmente en adultos de edad mediana y en hombres la cual afecta la respiración al dormir, ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias, es pocas palabras esto se manifiesta con el molesto ronquido. 

A simple vista un ronquido puede ser inofensivo y no ser indicio de alarma, pero si presentas los siguientes signos es mejor acudir a un especialista.

  • Ronquidos suficientemente fuertes interrumpiendo el sueño del que lo padece y de la persona con la que duerme. La severidad se ha dividido según la frecuencia, clasificándose como leve de 5 a 15 episodios, moderada de 15 a 30 y severa con 30 o más.
  • Si tu pareja observa que tienes pausas en tu respiración durante el sueño.
  • Despertase jadeando o con sensación de ahogo.
  • Tener somnolencia diurna excesiva.

CONSECUENCIAS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Como nombramos anteriormente puede que alguien sea roncador anónimo y al no saberlo no se trata adecuadamente. Esto puede traer consecuencia a su salud, entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • Problemas cardiovasculares al llegar niveles bajos de oxígeno a la sangre, aumentando la presión arterial y sobrecargando el aparato cardiovascular.
  • Problemas de bruxismo, que es el rechinar o apretar los dientes mientras se duerme de manera inconsciente desgastando las piezas dentales causando un fuerte y molesto dolor de mandíbula al despertar. Se debe prestar atención a este trastorno ya que si la acción es muy frecuente puede causar que los dientes se astillen o se rompa.
  • Problemas de mordida relacionados con el mal hábito de respirar con la boca abierta cuando se duerme.
  • Problemas sociales ya que en muchas ocasiones el roncador anónimo no se ve afectado por su trastorno, pero su pareja sí, haciendo que los ronquidos afecten la calidad de vida y el descanso de la otra persona perjudicando una sana convivencia.

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Después de detectar que se sufre de este trastorno, al acudir a un especialista este conocerá lo que está desatando este comportamiento y dependiendo el caso indicará el tratamiento adecuado, puede ser un tratamiento protésico descompresivo de las articulaciones temporomandibulares en caso de desplazamiento discal, la colocación de placas miorelajantes o anti bruxismo, para ayudar a proteger los dientes al dormir y aliviar la mandíbula. Al ser un caso de mayor complejidad puede requerir cirugías u otro tipo de aparatología especializada.

Pide gratis una cita de valoración en nuestras clínicas Dentix, cuéntanos tu caso y nuestros especialistas te indiquen el tratamiento indicado según tu caso. 

 

 

También te puede interesar leer:

Una buena salud oral te ayuda a dormir mejor

Duerme sin desgastar tus dientes con las placas de bruxismo

 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio