¿Qué tipos de cepillos de dientes hay?

Hay 6 tipos principales de cepillos de dientes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

  • Cepillos convencionales: Es el cepillo normal y corriente con sus 3 o 4 tiras de cerdas y que utilizamos habitualmente.
  • Cepillos eléctricos: Los cepillos eléctricos suele tener 3 tipos de movimientos (horizontal, alternado y vertical). Son cepillos que no hace falta hacer movimientos físicos para una óptima limpieza de dientes.
  • Cepillos infantiles:  Tienen la cabeza más pequeña, con cerdas más suaves para evitar daños y un mango más largo.
  • Cepillos interproximales: En caso de tener un espaciado interdental amplio se puede utilizar este cepillo para limpiar los restos de comida y placa bacteriana de entre los dientes. Son de diferentes tamaños y deben elegirse de modo que se ajuste lo más estrechamente posible a nuestro espacio Inter dentario.
  • Cepillos periodontales: Se utiliza en caso de enfermedades periodontales, solo tiene 2 cerdas y sirve para eliminar la placa bacteriana de debajo de las encías.
  • Cepillos ortodónticos: Un cepillo eficaz para la gente que tiene un tratamiento de ortodoncia, la hilera central es más corta para que así se puedan limpiar los brackets correctamente.

Hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades. Tanto si se trata de cepillos manuales como de cabezales recambiables para cepillos eléctricos, la división más habitual suele ser la siguiente:

¿Qué textura tienen los cepillos de dientes?

  • Duro: las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud bucodental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías. Es aconsejable no ejercer demasiada presión con ellos, ya que puede dañar la boca más fácilmente que otros cepillos.
  • Medio: el utilizado con más frecuencia. Recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros.
  • Suave: indicado para quienes posean dientes y/o encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio. 

No hay diferencia en el potencial abrasivo entre los cepillos de nylon o de cerdas naturales o con respecto a la dureza de las mismas, dado que los cepillos dentales no tienen ninguna acción abrasiva sobre la superficie dentaria.

La agresividad depende de los dentífricos utilizados sobre el cepillo. En el momento actual los cepillos más ampliamente recomendados son los de multifibras, de filamentos de nylon blandos, con un diámetro de 0,18 mm a 0,23 mm y puntas bien terminadas. Sin embargo, también se puede mantener una excelente higiene oral sin efectos colaterales dañinos con cepillos de dureza mediana o duros cuando se emplean técnicas adecuadas.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio