CUIDADOS CON LA ORTODONCIA

Cuando se inicia la ortodoncia, desde el primer día se debe seguir al pie de la letra la serie de consejos de cuidado e higiene que recomienda el especialista, los cuales dependerán del tipo de aparato que se lleve.  

• ORTODONCIA REMOVIBLE:

La ventaja que tiene la ortodoncia invisible o los alineadores invisibles, es que se PUEDEN extraer cuando vas a consumir alimentos por lo que su cuidado es más sencillo y puedes CEPILLAR TUS dientes sin ningún inconveniente.

- Cada vez que te los retires ponlos bajo el agua del grifo.

- Límpialos con un cepillo de cerdas suaves, diferente al que usas habitualmente, procurando llegar a todos los rincones ya que es posible que se pueda acumular sarro. 

- Usa jabones neutros, no se recomienda usar crema de dientes, pero si lo haces, procura que no tenga gránulos que puedan rayar los alineadores.

- Después de asearlos, guárdalos en su caja con el fin de evitar que se ensucien o se estropeen. 

- Por lo menos una vez a la semana, sumérgelos en agua con una pastilla efervescente especial para limpiar los alineadores.

• ORTODONCIA FIJA:

En cuanto a la ortodoncia tradicional fija, no solo se debe tener en consideración la limpieza sino también en hacer algunos cambios en los hábitos alimenticios.

- Durante el tratamiento se recomienda evitar consumir algunos alimentos duros o pegajosos como frutos secos, hielo, aceitunas con hueso, pan de corteza dura, chicles, caramelos y demás golosinas, que pueden llegar a doblar e incluso despegar los alambres o el bracket. 

- Especialistas recomiendan evitar comer a mordiscos o estirando los alimentos con los dientes, por lo que es mejor cortar en pequeños trozos todo lo que se lleve a la boca y masticar despacio. 

- Hay que evitar o reducir en lo posible los alimentos con alto contenido de azúcares, ya que estos se alojan alrededor de los Brackets formando caries en los dientes. 

- Si tienes Brackets de cerámica, debes tener un mayor cuidado ya que debes evitar las bebidas colorantes como gaseosas negras, café, vino o el tabaco que pueden llegar a mancharlos.

- En cuanto a la higiene que es un proceso más difícil por los arcos de metal, se recomienda hacerlo inmediatamente después de cada comida. 

- Se recomienda hacerlo con suavidad con un cepillo especial de ortodoncia, que se adapta a la forma de los Brackets y que llega fácilmente a todos los rincones e incluso a los lugares de difícil acceso que un cepillo común no puede llegar.

- Se recomienda enfocar la limpieza entre la zona del bracket y la encía ya que es aquí donde se acumula una gran cantidad de alimentos.

Recuerda que durante todo el tratamiento además de tener estos cuidados y una correcta higiene bucal, debes cumplir con tus fechas de control en nuestras clínicas Dentix, siendo estos factores importantes que dependerán en gran medida del éxito de tu ortodoncia.

  • Por útimo, recuerda que es muy importante que asistas a los controles periódicos por las siguientes razones:

- Se retrasa la terminación del tratamiento.

- No asistir a los controles hará que las encías se inflamen con mayor facilidad, lo cual lleva a que se genere gingivitis causando una posible periodontitis.

- La periodicidad de tus controles dependerá del tipo de ortodoncia que tengas, esto lo definirá tu especialista.

- El no asistir a los controles, podrá generar reducción de hueso y en una forma avanzada la pérdida de algunas piezas dentales.

 

También te puede interesar leer:

Lo que debes saber para empezar un tratamiento de ortodoncia

El retenedor es el secreto del éxito de tu ortodoncia

 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio