Es muy común que los padres de familia se pregunten cuál es el momento indicado de llevar a sus hijos al ortodoncista. ¿Al notar que ya se han caído todos los dientes de leche y están naciendo los dientes definitivos? ¿O mejor cuando empiezan a caer los primeros? ¿O apenas terminan de nacer los de leche?

Recuerda que cuando hablamos de ortodoncia nos referimos al tratamiento para corregir la posición de los dientes, lo cual también está relacionado con la mordida y puede influir en dolores de cabeza, en el cuello, los hombros y la espalda.

La edad ideal

Lo mejor es empezar con una cita a los seis o siete años, con odontopediatría o en su defecto con odontología general, cuando los dientes de leche ya han crecido. Desde ese momento es posible detectar algún inconveniente a futuro o, incluso, empezar a tratarlo de una vez para evitar problemas mayores, tanto en la mordida como en la posición de los dientes.

Vale la pena tener en cuenta que esta primera visita no significa el comienzo de la ortodoncia. Es una etapa de estudio para ver cómo evolucionan los dientes de tu hijo desde una edad temprana.

Dependiendo del caso, el odontólogo continuará con un seguimiento y realizará la derivación a ortodoncia cuando se requiera. Recuerda que, así veas que tu hijo tiene los dientes en las posiciones correctas, es importante saber el punto de vista de un profesional.

De los 6 a los 12 años

Durante esta etapa, a la que conocemos como “dentición mixta” debido al cambio entre los dientes de leche y los dientes definitivos, es importa hacer un seguimiento con un ortodoncista. Lo ideal es visitarlo una o dos veces al año para que estudie cómo se están acomodando los dientes nuevos

A partir de los 11 o 12 años

Esta suele ser la etapa en la que los procesos de ortodoncia comienzan, ya que han salido todos los dientes definitivos, menos las cordales, por lo que se sabe con precisión cómo están posicionados y si hace falta un tratamiento.

Los dos tipos de ortodoncia

  • Preventiva: se trata de un proceso que se realiza antes de que salgan todos los dientes definitivos, cuando el ortodoncista detecta que se debe corregir la posición durante la dentición mixta. Como su nombre lo indica, busca prevenir que surjan mayores problemas en el futuro. Se pueden usar aparatos removibles o permanentes
  • Correctiva: es el tratamiento, usualmente con brackets (aparatos fijos), para los niños que tiene los dientes definitivos, es decir, que comienza entre los 11 y los 14 años. Vale la pena aclarar que la ortodoncia preventiva no evita la ortodoncia correctiva.

Tipos de aparatos

  • Removibles: son los que se usan, normalmente, en la ortopedia maxilar. Algunos se hacen con un material acrílico y ganchos de metal o en algunos casos son una combinación de aparatos extra orales e intra orales. El resultado está relacionado a la cantidad de tiempo que se usan. Así que, si tu hijo es juicioso, le va a ir mucho mejor.
  • Fijos: los más conocidos son los brackets, los cuales están pegados a la parte frontal de los dientes. Existen de diferentes materiales, aunque los más comunes son los metálicos.

Ayuda a tu hijo para que no le tenga miedo al ortodoncista

Sabemos que la primera cita al dentista u ortodoncista puede generar un poco de temor en los niños más pequeños. Lo mejor es que ayudes a tu hijo para que tenga una imagen positiva de nuestros profesionales, explicándoles por qué es importante la salud oral y llevándolos desde pequeños a visitarlos, para se vayan acostumbrando y entiendan el trabajo que realizamos.

También te puede interesar:

Todo sobre la ortodoncia pediátrica.

¿Cómo evitar que tus brackets se caigan?

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio