El 15 de mayo se ha convertido en un día muy relevante para los profesionales de la salud oral porque desde 2016 se celebra el Día Mundial de la Ortodoncia. Esta fecha fue elegida por la Federación Mundial de Ortodoncistas (WFO por sus siglas en inglés) porque su fundación fue el 15 de mayo de 1995.

Teniendo en cuenta que en Dentix somos expertos en ortodoncia, decidimos unirnos a esta celebración para hablar sobre la importancia de estos procedimientos. Este año, la WFO decidió enfocarse en “el poder transformativo de un tratamiento de ortodoncia”.
Por eso, eligieron la frase “Una mirada puede crear una relación y una sonrisa saludable puede cambiar la vida” como su slogan en este 2022.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

Comencemos con la primera pregunta que tenemos que responder. Cuando hablamos de ortodoncia nos referimos, en palabras sencillas, a una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir la posición de los dientes, tanto con fines estéticos como funcionales.

• LA IMPORTANCIA FUNCIONAL

La posición de los dientes está completamente relacionada con la mordida. Es decir, una mala alineación lleva a una maloclusión, lo cual puede influir en dolores corporales (cuello, hombros, cabeza) y dificultad para mantener una buena higiene oral, que tiene el potencial de llevar a problemas bucales más graves.

• LA PARTE ESTÉTICA

No podemos negar que tener la confianza para reír y mostrar los dientes a través de una bella sonrisa influye completamente en nuestra confianza, autoestima y cómo nos proyectamos ante el mundo. Un tratamiento de estos también influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

Vale la pena aclarar que los problemas que corrige la ortodoncia pueden ser heredados, por algún tipo de accidente o por malos hábitos al momento de cuidar la salud oral.

BRACKETS Y RETENEDORES, CLAVES EN LA ORTODONCIA

Un tratamiento de este estilo se puede dividir, a grandes rasgos en tres partes.

1. El estudio cefalométrico:

aunque suena extraño, en realidad se trata de investigar, a través de radiografías, fotos y moldes especiales, cuál es el estado actual de la mordida y de los dientes. De este modo se detectan los problemas a resolver y cómo va a ser el procedimiento.

2. Los brackets:

son piezas que pueden ser de diferentes materiales, siendo los metálicos los más conocidos, que se adhieren a los dientes y se conectan con ligaduras que se encargan de hacer la fuerza para acomodarlos correctamente. Es importante cuidar de los brackets con las recomendaciones del ortodoncista, con una higiene oral adecuada y evitando alimentos duros que pueden tumbarlos.

3. Los retenedores:

la tercera y última fase de un tratamiento de ortodoncia, además de ser la más importante para obtener los mejores resultados, puesto que la famosa frase que dice “los dientes tienen memoria” es verdadera. Si no se usan los retenedores, que pueden ser fijos o removibles, el proceso seguramente no va a terminar como queríamos.

También te puede interesar:¿Cómo evitar que tus Brackets se caigan?

UN POCO SOBRE LA ORTODONCIA EN NIÑOS

Es importante que los infantes vayan a su primera cita a los seis o siete años, ya sea con odontopediatría o de odontología general. Es desde este momento, cuando los dientes de leche ya han emergido, que se pueden empezar a detectar o prevenir algunos inconvenientes.

También vale la pena aclarar que, aunque es muy normal ver adolescentes en tratamientos de ortodoncia, estos no son únicamente para menores de edad. En cualquier momento de la vida adulta también es posible tener un proceso para mejorar nuestra sonrisa, mordida y alineación de los dientes.

AVANCES DE LA ORTODONCIA INVISBLE

A diferencia de la ortodoncia tradicional, cuyas piezas se ven claramente adheridas a los dientes, los avances en tecnología han permitido que estos tratamientos sean menos invasivos y molestos.

La ortodoncia invisible, además, ayuda a tener procesos con menos molestias (llagas, alambres que lastiman el interior de la boca), tiene menos restricciones al momento de comer y hay menos visitas de control.

También te puede interesar leer:

Conoce los problemas de mordida más comunes

Estética dental: Todo lo que debes saber

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio