Si eres mamá o estás próxima a serlo, seguro te pasó que después de la emoción de recibir la noticia, vienen las innumerables ordenes médicas con citas de control y cuidado prenatal y entre ellas encontraste una muy particular que te sugerían visitar a tu odontólogo. Muchos se preguntarán qué relación hay entre el embarazo y la salud bucal, lo cierto es que tienen mucho en común y aquí te explicamos por qué.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO ORAL EN EL EMBARAZO

Durante esta etapa de embarazo tu cuerpo pasa por muchos cambios entre ellos náuseas, vómitos, antojos y cambios en los hábitos alimenticios al igual que el aumento de estrógeno y progesterona que son hormonas femeninas, todas estas alteraciones favorecen la aparición de caries, erosión de los dientes, gingivitis o en el peor de los casos la periodontitis.

CARIES:

Durante el primer trimestre del embarazo es muy común desarrollar caries debido a los cambios en los hábitos alimenticios como antojos dulces y comer más veces durante el día. 

EROSIÓN DE LOS DIENTES:

A causa de los vómitos y náuseas muy comunes en los primeros meses del embarazo, los ácidos gástricos que se producen entran en contacto con los dientes causando una pérdida del esmalte y esto lleva al desgaste dental o desarrollo de caries. 

GINGIVITIS:

Debido a que los niveles hormonales aumentan en el embarazo, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa, la cual si no se elimina de las superficies de los dientes produce una inflamación de las encías haciéndolas más enrojecidas, sensibles y con tendencia al sangrado al comer o cepillarse.

TRATAMIENTOS QUE SE PUEDEN HACER DURANTE EL EMBARAZO

Como te habrás dado cuenta, se deben extremar las medidas de higiene y cuidado oral en el embarazo, pero también existen algunas dudas si durante esta etapa se puede empezar o continuar con algunos tratamientos sin ser un riesgo para la futura mamá ni para el bebé.
A continuación, te contamos cuáles son los procedimientos orales que puedes hacer durante la gestación, pero recuerda notificarle siempre a tu odontólogo sobre tu estado para que el tratamiento sea seguro.

ORTODONCIA:

Puedes empezar tu tratamiento de ortodoncia o continuarlo con total tranquilidad, ya que algunas pruebas son seguras como los moldes de la boca o placas de mordida. 

LIMPIEZA BUCAL O PROFILAXIS:

Además de ser seguro se recomienda hacer una limpieza dental meses antes de planear quedar en embarazo o durante la gestación ya que ayuda a prevenir algunas de las afecciones ya mencionadas, especialmente la gingivitis. 

TRATAMIENTOS DE URGENCIA:

Sabemos que una urgencia odontológica no puede dar espera, por esta razón se debe intervenir en casos extremadamente necesarios para solucionar el daño o calmar el dolor y completar o finalizar el tratamiento después del embarazo. En estos casos no olvides acudir a una cita de odontología con el fin de evitar futuras molestias dentales.

TRATAMIENTOS NO RECOMENDADOS DURANTE EL EMBARAZO

Algunos tratamientos no son tan aconsejables durante el embarazo, por lo que es mejor aplazarlos por unos meses para poderlos realizar como es el caso de los blanqueamientos dentales o los implantes.

BLANQUEAMIENTO:

Si querías aprovechar estos meses de espera para tener una sonrisa perfecta, te tenemos malas noticias ya que debes posponer este procedimiento. Expertos sugieren que el blanqueamiento dental debe evitarse debido a que la mayoría de los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrogeno y otros químicos que pueden poner en riesgo la salud del bebé. 

IMPLANTES DENTALES:

Independientemente del tipo de implante dental que se quieras usar, no se recomienda hacerlo durante el embarazo ya que requiere de controles radiológicos, adicional de los riesgos propios de la anestesia, sumado a la dificultad o incomodidad para la mujer de permanecer mucho tiempo en la misma posición, llegando a causar estrés tanto para la madre como para el bebé.

También te puede interesar leer:

Ortodoncia y tratamientos en el embarazo

Todo lo que debes saber sobre la limpieza dental

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio