Se trata de una enfermedad que se asocia normalmente a la presencia de caries, aunque puede estar causado por otros problemas como un traumatismo, el bruxismo o infecciones, entre otras.

Tipos

Cuando se habla de pulpitis, existen tres tipos: la pulpitis reversible, la irreversible y la hiperplásica.

Pulpitis reversible:

De carácter más leve, tal y como indica su nombre, puede revertirse si se diagnostica a tiempo.

Pulpitis irreversible:

Se trata de una pulpitis más severa, y en casos más complicados debe extraerse el diente cuando no se puede realizar endodoncia.

Pulpitis hiperplásica:

Conocida también como pólipo pulpar, ya que la pulpa del diente se inflama, erosionando y teniendo comunicación con la boca, pudiéndose observar una mancha rosada en el diente.

Causas de la pulpitis

La principal causa de este padecimiento suele ser la caries dental, pues logra penetrar el esmalte e incluso la dentina hasta llegar a la pulpa del diente. Suele suceder también por golpes, fisuras o fracturas dentales e incluso procedimientos dentales mal desarrollados.

La inflamación está relacionada con infecciones bacterianas, aunque en algunos casos también puede desarrollarse debido a la periodontitis. Al sufrir de inflamación, la pulpa comienza a verse presionada en la cavidad oral ejerciendo presión sobre los tejidos y los nervios. Esta presión causa dolor, dependiendo del grado de hinchazón.

Las causas más comunes que provocan la pulpitis reversible son:

  • Las caries que no alcanzan a lastimar el nervio del diente.
  • La erosión producida en los dientes que llega hasta la dentina.
  • La fractura de un diente, ya que puede provocar que la dentina quede expuesta.
  • Cuando se realiza un empaste o reparación y se llega a perforar el diente.
  • Padecer bruxismo, pues provoca pérdida de esmalte dental.

El tipo pulpitis irreversible puede deberse a:

  • Caries muy desarrolladas que lleguen hasta la pulpa dental.
  • Al realizarse una obturación muy profunda en la que se retira tejido y se tenga que llegar a la pulpa dental.
  • Al someter a un tratamiento de ortodoncia, debido a la excesiva fuerza, se produce que el flujo de la sangre del diente sea casi nulo.

Tratamientos

Primero, el especialista administrará antibiótico para reducir la intensidad de la infección. Si se trata del tipo reversible, la causa más común son las caries no tan avanzadas. En ese caso se realizará el tratamiento para eliminarla y realizar la obturación.

Cuando hablamos del tipo irreversible, el tratamiento a realizar es una pulpectomía, lo que se refiere a la extirpación total de la pulpa, un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano hace una abertura en la pieza dental y elimina por completo la pulpa.

Si sufres de algún dolor de menor importancia en tus piezas dentales ponte en contacto con nosotros. Es sumamente importante diagnosticar a tiempo este padecimiento para que no se desarrolle más y tus dientes no sufran las consecuencias. Recuerda tener una correcta higiene bucodental y visitar al dentista regularmente.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio