La placa bacteriana es una película que se forma sobre los dientes y está formada por bacterias, comida y saliva. Si no la retiramos bien de los dientes y brackets cada día, puede causar inflamación de las encías, sangrado y mal aliento.

Cuando retiremos los brackets, si no has tenido una buena higiene, pueden quedar manchas y provocar  caries.

Teniendo en cuenta esto, vamos a identificar las fallas más comunes que se cometen al cepillar en un tratamiento de ortodoncia y así podrás evitarlas:

  • No dedicar el tiempo adecuado. El objetivo de un buen cepillado de dientes no se queda en eliminar los restos de comida, sino hacer frente de manera más efectiva a todos aquellos elementos que supongan una amenaza para su salud.
  • Cepillarte con los aparatos. Antes de empezar el cepillado, debes retirar cual quiere dispositivo (elásticos, aparatología de ortopedia etc.) , así los cuidarás y podrás realizar un correcto cepillado.
  • No cepillarte después de comer. Si eres de los que tiende a comer por fuera de casa, siempre carga un cepillo para poder lavarte los dientes. Si no tienes en el momento, debes enjuagar la boca lo más que puedas.
  • No usar cepillos inter-proximales: Hacerlo con brackets es un poco más sencillo que el uso del hilo dental. Con que lo uses una vez al día es suficiente.
  • Comer los siguientes alimentos: palomitas de maíz, manzanas enteras, una mazorca de maíz, chicles o comestibles pegajosos como caramelos y chucherías, incrementa el empaquetamiento de comida.
  • Otras cosas que debes tener en cuenta son las siguientes:
  • Evita rechinar los dientes o podrías dañar tus brackets además de tus dientes. Si lo haces durmiendo, consulta con tu dentista acerca del uso de un protector bucal.
  • Evita también morderte las uñas, abrir botellas con la boca o ese tipo de acciones que pueden dañar tu dentadura.

Por último, lavarse los dientes no tiene por qué hacer que nuestras encías sangren, de manera que si te ocurre debes decírselo a tu ortodoncista o dentista, ya que es probable que estén enfermas por la acumulación de la placa bacteriana.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio