Las manchas blancas en los dientes pueden reflejar una mala higiene bucal o la aparición de alguna caries. Aunque es un problema que puede tratarse fácilmente, no deja de verse como algo antiestético al sonreír.

Las manchas blancas en los dientes pueden ser más comunes de lo que se piensa, y generalmente es el resultado de mala higiene dental, hipoplasia ,fluorosis dental, inicio de caries y abuso de alimentos azucarados.

Es importante aclarar que no se generan por un tratamiento de ortodoncia como muchas personas piensan, salvo que el paciente no haya tenido una buena higiene bucal durante el uso de los brackets. Por ejemplo, si no tiene unos buenos hábitos de limpieza, la placa bacteriana se acumula debajo de los brackets, dándole pie a la hipoplasia.

Tanto niños como adultos están propensos a sufrir este tipo de manchas. En el caso de los pequeños pueden generarse después de un episodio de fiebre alta, y en los adultos es la consecuencia de un problema en la formación de los dientes.

Manchas blancas y su relación con enfermedades bucodentales

Las manchas blancas en los dientes son el primer indicio de que algo no está bien con nuestros dientes. De hecho, pueden estar relacionadas a las siguientes enfermedades bucodentales:

Deficiencia alimenticia:

Cuando llevamos una dieta baja en minerales y nutrientes, el déficit de su consumo podrá verse reflejado en los dientes. Para evitar que esto ocurra, es necesario incluir en la dieta diaria alimentos ricos en magnesio, calcio y fósforo.

Es importante mencionar que esta deficiencia puede comenzar desde la etapa de gestación. Si una futura madre no lleva buena alimentación, los dientes del niño pueden presentar manchas blancas.

Mala higiene dental: 

Una mala higiene dental puede ser el detonante de las manchas blancas en los dientes y de caries.

Fluorosis:  

El exceso de flúor en los dientes puede ocasionar manchas blancas, ya que el esmalte se encuentra deteriorado. Cuando esto ocurre, en el diente se acumula calcio y a medida que transcurre el tiempo las manchas blancas en los dientes suelen tornarse de color marrón.

Descalcificación:  

Ocurre cuando los ácidos y placas bacterianas afectan el esmalte del diente. La aparición de las manchas blancas en los dientes son el indicativo de que las caries están por llegar.

Prevención de las manchas blancas en los dientes

Para prevenir la aparición de posibles manchas blancas en los dientes el mantenimiento de una buena higiene bucodental es fundamental, así como las visitas regulares al odontólogo (cada seis meses) lo que permitirá detectarlas a tiempo y poder tratarlas antes de que vayan a más. Si te has realizado una revisión recientemente y tras esta han aparecido manchas en tus dientes, te recomendamos que solicites una nueva cita de valoración en tu clínica dental habitual.

En ocasiones, si la lesión es muy incipiente, se puede mantener bajo observación evitando así un tratamiento más invasivo, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que ha de comprobar el odontólogo y la higiene bucodental en casa sea exhaustiva.

En caso de ser una lesión de caries más avanzada, se deberá limpiar la cavidad y colocar un material, composite, que simula el color del diente. Todo ello evita que la caries continúe hasta la pulpa dental (comúnmente llamado el nervio), donde se precisaría realizar un tratamiento de endodoncia, más invasivo para el diente y de mayor cuantía económica. Debes acudir a tu dentista para llevar a cabo revisiones periódicas, él te indicará lo más adecuado para tu caso concreto.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio