Conoce todo lo que debes saber sobre alineadores dentales

¿Sabes qué son los alineadores dentales y sus beneficios? Se trata de dispositivos transparentes que están diseñados para corregir la posición de los dientes y la mordida. Son cómodos, prácticos y puedes retirarlos fácilmente para comer.

¿Qué son y para qué sirven los alineadores dentales?

Son férulas transparentes y removibles que son planificadas de forma digital para que se adapten correctamente. Si optas por este tipo de tratamiento, te ayudan a corregir la mala alineación de los dientes (apretados o espaciados), la mordida (cruzada o abierta) y a mejorar tu apariencia y salud bucal.

Se trata de una solución más estética, pues es apenas perceptible. Precisamente esta es una de las razones por las cuales ha tomado mayor protagonismo. Estos dispositivos se cambian de acuerdo con las indicaciones del ortodoncista, realizando citas con menor frecuencia a medida que los dientes se van ajustando. Debes usarlos mínimo durante 20 horas al día.

Por lo general, están hechos de materiales plásticos. De ser necesario, algunas veces llevan en su interior accesorios con relieve (ataches) que facilita que los alineadores apliquen fuerza para mejorar la posición de los dientes y la mordida de forma gradual.    

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Luego de hacer las respectivas revisiones y el diagnóstico, el tratamiento es el siguiente:

  1. El ortodoncista toma registro de tus dientes, los cuales se digitalizan. Mediante un programa informático se realiza la planificación y evolución del tratamiento, detallando cada fase del proceso para crear y modificar las férulas.
  2. Se fabrican la serie de alineadores de las dos arcadas dentales.
  3. Empiezas a usar el primer par durante un tiempo determinado y luego cambias a las siguientes férulas hasta que tus dientes alcancen la posición correcta.
  4. Recuerda que, al finalizar cualquier tratamiento de ortodoncia, es necesario continuar con las consultas de rutina, una buena higiene bucodental y usar retenedores, en caso de que lo sugiera el ortodoncista, para mantener la alineación de los dientes.

¿En qué se diferencian los alineadores dentales de los brackets?

Los dos dispositivos tienen la misma finalidad que es alinear los dientes y corregir la posición de estos. Su prescripción depende de la necesidad de cada individuo y la recomendación del ortodoncista.

Si bien, las férulas se utilizan para corregir problemas oclusivos leves o moderados, también se pueden usar en situaciones de mayor complejidad, de acuerdo con las condiciones de cada caso. Al ser férulas removibles, puedes retirarlas en cualquier momento y, de hecho, se recomienda no usarlas cuando comes o bebes. Además, facilita el proceso de higiene dental.

Los brackets están fijos, suelen ser visibles (aunque existen modelos que se notan menos), requieren que visites al ortodoncista con frecuencia, presentan algunas restricciones en cuanto a los alimentos que se deben consumir y la higiene bucodental es un poco más compleja y exigente.

Ventajas y desventajas de usar alineadores dentales

Además de lo ya mencionado, otras ventajas del uso de férulas removibles son:

  • No es necesario que asistas a controles regulares.
  • Puede generar molestias en las primeras horas de uso y el resto del tratamiento es casi indoloro.
  • Puedes consumir alimentos con comodidad y sin el riesgo de que se adhieran al aparato.

Respecto a las desventajas, tienen más que ver con las recomendaciones de uso, por ejemplo, los puedes extraviar fácilmente si los remueves constantemente y su efectividad disminuye en la medida en que no los uses el tiempo suficiente. Así, para un resultado óptimo, se requiere del compromiso del paciente con el uso permanente de las férulas.

¿Cómo empezar a usar alineadores dentales?

Empieza ahora con Dentix a partir de tu cita de valoración, que solo está a un clic. Contamos con un equipo de expertos que te brindará los mejores servicios, así como la tecnología de vanguardia para respaldar tus tratamientos dentales. Para la ortodoncia invisible, utilizamos aligners de smart track, un polímero de mayor duración y que ejerce mejor control en el ajuste dental.

Nos preocupa tu salud y también tu bolsillo. Por eso en Dentix contamos con servicios de calidad a precios muy asequibles ¡Ven y entérate de todo lo que tenemos para ti!

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio