Aunque nos cepillamos los dientes a diario, tres veces al día y con hilo dental, como recomendamos, no todos saben que cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral, que también se le conoce como Día Mundial de la Salud Bucodental. Su objetivo es “desarrollar actividades comunitarias, nacionales, regionales y globales para mejorar la salud oral”. En Dentix nos sumamos a esta iniciativa.

Por qué es importante el Día Mundial de la Salud Oral

Según la Federación Dental Internacional (FDI), las enfermedades orales “son una gran preocupación, en términos de salud, para muchos países por el impacto negativo que tiene en la vida de las personas”.

Sin embargo, y este es uno de los objetivos cada 20 de marzo, la gran mayoría de los problemas bucales pueden evitarse o tratarse de manera temprana a través de buenos hábitos y prácticas, como el uso de la seda dental o las visitas periódicas al dentista. Las razones de la FDI para elegir esta fecha son las siguientes.

  • Las personas mayores deben tener al menos 20 dientes naturales para ser consideradas saludables.
  • Los niños deben tener 20 dientes de leche.
  • Un adulto saludable debe tener 32 dientes y 0 caries. Vale la pena aclarar que acá se cuentan las muelas del juicio.
  • El número anterior puede escribirse como 3/20, que también significa 20 de marzo.

Siéntete orgulloso de tu boca

La campaña de la FDI para el Día Mundial de la Salud Oral 2022 consiste en que nos sintamos orgullosos de nuestra boca y nuestra sonrisa, por eso han creado la etiqueta #MouthProud, para que todas las personas que quieran participar compartan sus buenas prácticas, por ejemplo, cómo cepillarse correctamente los dientes o por qué reducir el consumo de azúcar.

Salud oral, fundamental para la salud general

El cuidado de nuestra boca no sirve únicamente para prevenir enfermedades o infecciones en las muelas o encías, sino que tiene un impacto mucho más grande. Como explica la FDI, puede llegar a afectar la salud mental a través del bienestar emocional y social. .

Una enfermedad oral puede impactar nuestra alimentación, la forma en que hablamos y cómo nos sentimos con nosotros mismos, además de generar molestias al dormir. Esto sin profundizar en las infecciones, por ejemplo, una caries, que puede pasar de ser un problema en una muela a comprometer el diente entero si se convierte en un absceso, las encías con una periodontitis o, incluso, la mandíbula. Nunca se debe subestimar una infección.

Cómo cuidar nuestra boca

La respuesta es muy sencilla: buenos hábitos y prácticas. Como ya lo mencionamos, la gran mayoría de enfermedades o infecciones pueden evitarse o tratarse en sus primeras etapas, así que lo mejor es ser juiciosos al lavarnos los dientes, es decir, tener una rutina saludable.

Es importantísimo cepillarse los dientes tres veces al día, cada sesión debe durar mínimo dos minutos y cubrir todas las áreas: los dientes, las encías y la lengua. Además, también tenemos que usar hilo dental a diario, de esta forma limpiamos las partes a los que el cepillo no llega.

Reducir el consumo de azúcar también ayuda a mantener nuestros dientes en su mejor estado, en especial teniendo en cuenta que la FDI dice que las caries son el problema de salud más común del mundo. Esto sin hablar de los otros inconvenientes que puede traer un consumo muy alto de azúcares.

Por último, es fundamental tener visitas de control con un dentista. Nuestra recomendación es hacerlo, al menos, dos veces al año. En una cita con uno de nuestros profesionales podemos entender mucho mejor y con información de primera mano cuál es la técnica apropiada para cepillarnos los dientes.

También te puede interesar leer:

Todo lo que debes saber sobre la limpieza dental.

Factores que cambian el color de los dientes.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio