¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ODONTÓLOGO EN ESTA FECHA?

Hace más de 100 años, exactamente en 1917, se reunieron varios odontólogos en Santiago de Chile e inauguraron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Eso a nivel regional, pero si nos enfocamos en Colombia también han sucedido cosas importantes en esta fecha.

El 3 de octubre de 1939 se hizo el IV Congreso Latinoamericano liderado por la Federación Odontológica Colombiana. Ese mismo día, en la Universidad Nacional, se montó el cuadro de Sebastián Carrasquilla, quien fue director de la Escuela de Odontología.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS ODONTÓLOGOS EN COLOMBIA

En realidad, son muy importantes en el mundo entero, no solamente en nuestro país. De acuerdo con la organización Panamericana de la Salud (OPS), nueve de cada 10 personas están en riesgo de sufrir una enfermedad bucal. Esto es desde la caries, el problema más común, hasta algún tipo de cáncer o inconvenientes más serios.

Si ponemos la lupa en Colombia, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) del Ministerio de Salud, a los 12 años el 92% de los niños ya han tenido caries, de los cuales el 88% no han sido tratadas. Estas cifras aumentan a los 18 años, alcanzando un 93%.

Cuando nos enfocamos en los adultos, encontramos que el 70% de las personas, más allá de su género, han perdido un diente. Incluso, el 97% de la gente entre 35 y 44 años ha tenido caries. A medida que la edad aumenta, las cifras no se reducen, al contrario, siguen creciendo.

Los odontólogos son los profesionales que pueden ayudar a todas estas personas, desde niños hasta adultos, a cuidar de su salud oral, pero también a prevenir cualquier enfermedad bucodental o a tratarlas de forma temprana.

Como hemos visto, la gran mayoría de los colombianos tiene deficiencias en sus hábitos de higiene, por eso también vamos a explorar algunos tips para cuidar de tu boca.

 
 

CONSEJOS DE LOS ODONTÓLOGOS PARA UNA BUENA SALUD ORAL

Aunque la odontología se enfoca en la salud de la boca, es una rama de la medicina muy importante para la salud general. Una infección en un diente puede generar dolores de cabeza, hombro y cuello, e incluso llegar a afectar el hueso.

Estas molestias pueden impactar la forma en que se mastica y, por ende, repercutir en la alimentación. Además, las pigmentaciones y los dientes desalineados también tienen un efecto la confianza y autoestima de las personas. La odontología trata todos estos temas.

En este Día del Odontólogo, además de celebrar una profesión que tiene un papel importante en la salud oral, general y hasta emocional o social de la gente, en Dentix también aprovechamos para compartir algunos consejos de nuestros profesionales para mantener una buena higiene.

 

Cepillarse a diario:

Esto es clave y se debe hacer, mínimo, tres veces al día, aunque lo ideal es que se laven después de cada comida principal.

Usar hilo dental:

No importa si es antes o después del cepillado, lo que es fundamental es hacerlo a diario, pues las cerdas de los cepillos no siempre alcanzan los espacios entre los dientes o cercanos a las encías. Vale recalcar que hay que hacerlo con cuidado para no lastimarse y evitar sangrados.

El enjuague bucal:

El tercer elemento de una excelente limpieza bucal. También hay que hacerlo a diario, aunque no es necesario que sea después de cada comida. Una o dos veces al día está bien.

• Cuidado con las bebidas de color negro:

Desde el café hasta las gaseosas, estas bebidas pueden generar pigmentaciones en los dientes. La recomendación es reducir su consumo y hacer énfasis en el cepillado después de tomarlas.

• Ojo con el azúcar:

Es uno de los responsables principales de la formación de caries, pues se adhiere con mucha facilidad a las piezas dentales.

• Visitas periódicas al odontólogo:

Puede que sigas todos los consejos anteriores al pie de la letra, pero siempre hay lugares que no podemos limpiar en casa. Por eso es necesario que visites Dentix por lo menos dos veces al año, de esta forma, además, se pueden prevenir enfermedades y empezar tratamientos tempranos.

 

Conoce nuestras promociones para que siempre tengas tus dientes en el mejor estado y brilles con tu sonrisa.

También te puede interesar leer:

Qué es la profilaxis y por qué es tan importante.

Importancia del cepillo de dientes en el cuidado oral

 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio