Una prótesis dental consiste en un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales y restaura la relación entre los maxilares, también devuelve la dimensión vertical de las piezas y repone los perdidos. 

Las prótesis evitan que el resto de estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, ya que evitan malas posiciones articulares que tendrían consecuencias en nuestra salud oral, así como que los dientes se desplacen como consecuencia de la falta de los contiguos, provocando malas situaciones para los dientes y para la salud oral en general.

Las prótesis deben lograr en el paciente una correcta masticación y además no interferir en la fonética del paciente. Además de esto se debe tener en cuenta que la prótesis no interfiera en la respiración. 

Habrá un momento en que el paciente estará adaptado y seguramente no tendrá conciencia de llevar una prótesis en su boca, pero es necesario que pase por un periodo de adecuación en el que visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios. 

Además, al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, para evitar consecuencias mayores.

Características

  • La retención debe ser eficiente ya que esto permite que se mantenga sujeta a la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que esto puede afectar la funcionalidad completa de la boca. 
  • El soporte de la prótesis (dientes adyacentes y periodonto), deben ser escogidos cuidadosamente ya que son los encargados de generar la estabilidad y la retención necesaria para la prótesis. 
  • La estabilidad es fundamental, ya que, si la prótesis queda inestable, se balanceará al morder por un lado u otro, lastimando la boca y afectando procesos como el habla y la comida.
  • Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.

Tipos de prótesis

  • Removibles: son las que el paciente puede retirar de la boca y volver a poner por si solo. 
  • Prótesis fijas: Pueden ser implanto soportadas o dentó soportadas y solo pueden ser retiradas por el odontólogo. 
  • Mixta: una parte va fija en la boca y otra el paciente la puede retirar. 

Limpieza y cuidados

La duración de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas. Por este motivo, el especialista debe evaluar su adecuado funcionamiento de forma regular, así como realizar una sesión informativa para asegurar que el paciente realiza una colocación correcta de la prótesis (en el caso de las removibles) y para conocer los puntos de estabilidad masticatoria y las técnicas específicas de cuidado diario. Además, ha de explicar cómo cuidar y limpiar diariamente la prótesis para evitar consecuencias mayores, tales como presencia de sarro, halitosis o ulceraciones.

Los hábitos de higiene oral que debe llevar la persona con prótesis dentales removibles son:

  • Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día, usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados para masajear el reborde edéntulo. Los márgenes de la prótesis pueden resultar de fácil acceso para el acumulo de placa bacteriana. Por este motivo, requieren mayor dedicación en su limpieza. 
  • Es importante usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven la placa bacteriana. Combaten el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis y limpian la dentadura postiza sin dañarla. Además, eliminan las tinciones procedentes del té, café o tabaco. 
  • Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual. 
  • Es recomendable retirar la prótesis por las noches para descansar de la presión que puede producir este tipo de aparatología.
Etiquetado en : prótesis dental

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio