Causas de la pérdida dental

  1. Falta de cuidado dental:

    La falta de higiene dental adecuada genera la acumulación de placa bacteriana y la formación de caries, por lo tanto, la falta de tratamiento oportuno y una limpieza profesional, puede generar problemas dentales y la perdida de la pieza dental si no se trata a tiempo.

  2. Enfermedad periodontal (Enfermedad de las encías):

    Infección bacteriana que afecta las encías y puede dañar el tejido de soporte de los dientes. Si no se trata, puede provocar la pérdida de los dientes.

  3. Traumatismo:

    Los golpes o impactos fuertes en los dientes, ya sea por accidentes, caídas o lesiones deportivas, pueden causar la pérdida de una o varias piezas dentales.

  4. Maloclusión:

    Una mordida incorrecta puede ejercer presión adicional sobre ciertos dientes, lo que puede provocar su desplazamiento o pérdida con el tiempo.

  5. Bruxismo:

    El hábito de apretar o rechinar los dientes, puede ejercer presión excesiva sobre ellos y, con el tiempo, provocar su desgaste y eventual pérdida.

  6. Factores genéticos:

    Algunas personas pueden tener una predisposición genética a ciertas enfermedades dentales que aumentan el riesgo de pérdida dental.

¿Cómo prevenir la pérdida dental?

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y visitar al odontólogo al menos dos veces al año, puede ayudar a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades dentales, así como evitar el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo, alimentos y bebidas azucaradas.

Si prácticas un deporte de contacto o actividades que puedan aumentar el riesgo de traumatismo dental, es recomendable usar protectores bucales para proteger los dientes.

Si se pierde una pieza dental, es importante actuar rápidamente para minimizar el daño y evitar complicaciones, como la perdida ósea. Aquí hay algunos pasos a seguir:

Visitar al odontólogo de inmediato:

Al hacerlo lo antes posible se puede evaluar la situación y determinar el mejor curso de acción, dependiendo de la gravedad de la pérdida dental, se recomienda opciones de tratamiento como la endodoncia para mantener la vitalidad del diente natural o proceder a la colocación de implantes dentales, puentes o prótesis dentales para restaurar la función y apariencia de tu sonrisa.

Si no es posible dirigirse inmediatamente al odontólogo, es importante mantener el diente en una solución salina hasta que lo pueda ver tu odontólogo.

La pérdida dental puede ser causada por diversas razones, pero existen medidas preventivas y opciones de tratamiento disponibles para ayudar a mantener una sonrisa saludable. En Clínicas Dentix te ofrecemos diferentes alternativas de tratamiento para recuperar tu sonrisa. Agenda tu cita de valoración GRATIS llamando al 601 756 96 51 o dirígete a la parte inferior y completa el formulario.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio