EL AZUCAR Y LA CARIES

Algunas complicaciones bucodentales se deben a las comidas y a las bebidas azucaradas. Recordemos que el alimento favorito de las bacterias de la boca es el azúcar refinado, luego de consumirlo estas producen ácidos que dañan lentamente el esmalte de los dientes causando caries.

Esto no significa que debes eliminar el azúcar, ya que es esencial en una alimentación sana, solo hay que consumirlo de forma moderada. Entonces ¿qué hacemos en la época de Halloween para cuidar los dientes de nuestros hijos? Te damos estas tres recomendaciones:

1. Motiva el cepillado y el uso de seda dental

- Cuéntales a tus hijos sobre la importancia de la higiene oral, especialmente después de que coman dulces y antes de ir a la cama, pues permite eliminar los residuos de alimentos. Adicionalmente, cuando dormimos la producción de saliva se reduce, facilitando la formación de placa y caries, por eso es esencial mantener la limpieza bucodental.

- Motívalos a través del ejemplo, la repetición y con maneras divertidas para crear el hábito. Una forma ideal de vincularlos es permitiendo que elijan el cepillo y la crema que más les gusten, así el momento del cepillado será emocionante. No olvides: incluir la seda dental, que el lavado no dure menos de dos minutos y realizarlo media hora después de comer.

2. Incentiva el consumo de agua

No solo es un excelente reemplazo de las bebidas azucaradas, que aumentan el riesgo de caries dental, sino que es ideal para retirar algunos residuos de comida y enjuagar el azúcar. Por eso, recuérdales a tus hijos que beban agua en cuanto coman golosinas y durante el día. También nos mantiene hidratados, evitando la resequedad en la boca. En general es un aporte importante para el cuidado de nuestros dientes.

3. Establece cantidades y horarios

Motiva un consumo responsable. En cuanto los niños lleguen a su casa con los dulces:

- Deja que los revisen todos e indícales que elijan los que más les gusten, los sobrantes los puedes obsequiar.

- De los dulces seleccionados enséñales a comer pequeñas cantidades. Puedes dividir el total en grupos más pequeños y dejarlos en bolsitas para cada día.

- Establece un momento del día para comer dulces, así los niños no los están consumiendo todo el tiempo o piensan en ellos constantemente.

- Procura que coman los dulces luego de una de las comidas principales. Esto se debe a que en estos momentos la producción de saliva es mayor, contrarrestando la acción de las bacterias.

¿QUÉ TIPOS DE DULCES PODEMOS CONSUMIR Y CUÁLES PODEMOS EVITAR?

- Los recomendados: chocolates, que no se adhieren a los dientes; chicle sin azúcar, pues al masticarlo se estimula la producción de saliva que ayuda a prevenir la caries; en general golosinas con bajo contenido de azúcar refinada.

- Los que debes evitar: las golosinas muy pegajosas, que se adhieren a los dientes; los caramelos y turrones, son duros y difíciles de masticar; las gomitas y chicles ácidos; pues generan un desbalance del pH de la boca favoreciendo la aparición de caries.

PROGRAMA UNA VISITA REGULAR AL ODONTÓLOGO

Muchos profesionales avalan que los padres les permitan a sus hijos disfrutar de Halloween con un consumo moderado de dulces y de ciertos tipos. Por eso, sigue nuestras recomendaciones y acude a odontopediatría con regularidad.

En Dentix contamos con excelente respaldo para la salud oral infantil, con el fin de que cuides a tus hijos desde la salida de sus primeros dientes hasta su adolescencia. Porque la mejor manera de conocernos es que vengas a vernos, agenda aquí tu primera cita de forma gratuita.

También te puede interesar leer:

Cómo prevenir la caries en tus dientes

¿Qué es Ortodoncia y tipos de tratamiento?

 

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio