Caries

La caries dental es la afección bucal de mayor incidencia y prevalencia en el mundo, puede producirse por bacterias, azúcares, entre otros. El tratamiento de caries nos ayudará a hacer una limpieza dental que mejore tu salud bucal.

1

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es la destrucción del esmalte (tejido más duro del diente) y dentina. Puede ser un problema para niños, adolescentes y adultos. La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes.

La caries presenta algunos síntomas que van desde molestias leves o sensibilidad, hasta dolor dental en estadios avanzados, cuando afecta a los nervios de los dientes. Si no se trata, la caries puede ocasionar otras afecciones mayores como el absceso dental, e incluso, la pérdida del diente.

2

Causas de las caries dentales

La caries se forma cuando los alimentos que contienen carbohidratos quedan atrapados entre los dientes y no son eliminados totalmente con el cepillado y el hilo dental. La placa bacteriana que se forma produce ácidos que atacan el esmalte y originan pequeños agujeros en los dientes llamados caries que, de no ser tratados, pueden ir a más y con el tiempo y destruir completamente el diente.

Otros factores que causan las caries son:

  • Morfología de los dientes.

La probabilidad de sufrir caries depende de la forma de los dientes y de la composición o textura del esmalte de estos.

  • Saliva. La disminución de la saliva o el cambio en la composición de la saliva, favorecen la aparición de caries puesto que ésta es fundamental en la higiene bucodental, permitiendo que la boca se mantenga limpia y sana.
  • Dieta. Ingerir alimentos con alto contenido en azúcares y almidones (o hidratos de carbono, en general), fomenta la aparición de la caries.
  • Higiene bucodental. La falta de cepillado dental o el uso de cremas dentales inadecuadas, también favorece la aparición de la caries. Por tanto, hay que cuidar la higiene oral día a día y es recomendable usar hilo dental para eliminar cualquier resto de alimentos que pueda quedar entre los dientes y enjuagues bucales. Mantener una buena limpieza dental ayuda a prevenir las caries.
  • Genética. La predisposición genética es, asimismo, un factor determinante a la hora de sufrir esta afección.
3

¿Cómo detectar la caries?

La forma más segura de saber si tienes caries es acudir a la clínica dental. En ella, el profesional puede utilizar diferentes métodos para detectar las lesiones cariosas:

  • Inspección visual
  • Inspección táctil
  • Transiluminación
  • Radiografías
  • Resistencia eléctrica
  • Fluorescencia láser
  • Reflexión lumínica

Generalmente, se detectan mediante la inspección visual, pero para en determinados casos y dependiendo del tipo de superficie y caries, se puede complementar con algún otro método de detección.

4

Tratamiento de la caries dental

El tratamiento de caries varía en función de la gravedad y de la situación particular de cada paciente. En general, los tratamientos más habituales son:

  • Flúor. Cuando la caries está en su estadio más incipiente, el tratamiento con flúor ayuda a restaurar el esmalte del diente y, a veces, a resolver el problema. 
  • Empastes. Se trata del tratamiento más habitual. Hay varias opciones en cuanto a los materiales utilizados que el profesional elegirá en función de cada caso concreto.
  • Endodoncia. La endodoncia o tratamiento de conductos, es un procedimiento por el cual se extirpa la pulpa dental, se rellena y sella la cavidad pulpar. Permite conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad.
  • Extracción de piezas. Cuando la caries es tan grave que no puede restaurarse, es necesario extraer la pieza.

 Recuerda que mantener una buena salud bucal nos mantendrá alejados de caries y demás enfermedades, además visita a tu odontólogo mínimo cada 6 meses.

5

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si no se trata la caries?

La caries no tratada a tiempo tiene una evolución muy rápida, puede generar dolor, provocando infecciones en el nervio, lo que necesitaría realizar un tratamiento de conductos, si no es trata a tiempo podría incluso provocar la extracción del diente.

¿Cómo saber que se tiene caries en los dientes?

Acudiendo al odontólogo tratante, es el único que podrá decirte si lo que ves en la boca es caries, ya que podría confundirse con una mancha por alimento.

¿Cómo evitar la caries dental?

Puedes prevenir la caries dental evitando comer dulces en exceso, cepillarse adecuadamente, asistir al odontólogo de cada 4 o 6 meses a controles.